lunes, 10 de mayo de 2010

Benditos mercados, benditos especuladores y malditos políticos

Escribo ésto con el IBEX subiendo un 11% los grandes bancos cerca del 20%

El título viene a cuento de los comentarios escuchados este fin de semana a ciertos políticos. Resulta, que según el privilegiado magín de los que nos dirigen, que en sí mismo es ya un sarcasmo, la caída de la bolsa de la semana pasada ha sido consecuencia de la voraz y despiadada actuación de los especuladores.

A ver, cuando alguien compra España, es un inversor y cuando vende, es un especulador. Esto traducido del ZP-Español/Español-ZP.

Como ya se dijo en este blog recientemente, lo único "bueno" de lo ocurrido en los mercados era que un porcentaje muy alto de la caída se debía a una prima que podríamos llamar "Motivos para huir", por aquéllo del eslogan del partido en el poder durante la última campaña electoral y por ello se ajustó la valoración de las empresas y, claro está, de la propia Deuda pública cuya prima de riesgo se disparó.

¿Qué ha cambiado?, pues ni más ni menos que nos han rescatado y no sólo a nosotros, a los portugueses también (a los griegos hace días). Así de simple y de complicado al mismo tiempo. El mercado le ha quitado parte de la prima ya que queda claro que el Gobierno ha cedido autonomía para gestionar esta crisis y, por lo tanto, nuestra economía está en mejores manos

¿Por qué digo que nos han rescatado?. Porque este fin de semana se han reunido los ministros de economía de la UE y han decidido crear un fondo para proteger al euro y luchar de paso contra los especuladores a quienes han calificado de manada de lobos. Se ha dotado dicho fondo con 750.000 millones de euros por si hace falta rescatar a alguien. La cifra no es casual y en ello me baso para sospechar lo anterior.

A ver, el pufo griego se está tasando por encima de los 300.000 millones, el portugués cerca de 150.000 y en la prensa internacional se habla de que España necesitaría 280.000. Vaya, qué curioso. Si no cuadra al céntimo es porque no me sé las cifras exactas.

El origen de la entrada era una simple reflexión sobre lo importante que son los mercados para que el poder político tenga un mínimo control. Es como el pavo real que ponían en los harenes y que cuando alguien entraba en él con la aviesa intención de meter (perdón por el chiste fácil) la mano, alertaba a todo el mundo con el escándalo que armaba. Por ello, benditos sean los mercados. ¿Que se cometen excesos?, por supuesto, como en toda actividad humana, pero si hay un sector en el que se cometen las mayores atrocidades es en la política y ahí siguen, viviendo de nosotros.

Por otra parte, la especulación es un concepto negativo en nuestra cultura. Una de las cosas en que disiento de la religión católica es que siempre haya interpretado la plusvalía como algo ilegítimo o al menos poco ético, como Marx. En cambio, los anglosajones (EE.UU. 55% protestantes y GB un 74%) no tienen ese problema. Para ellos, la única condición es que la transacción se haya hecho libremente.

Especular es lo que hacemos las 24 horas del día, todos los días. Por eso, volviendo al asunto en cuestión, cuando se observa un activo sobrevalorado (en este caso España), el mercado lo pone en su sitio y viceversa. Bien es cierto que siempre se pasa de frenada. Hoy se ha visto que parte de la pérdida de valor está menos justificada y por ello vuelven a comprar. Es decir, ni complot judeo-masónico, ni lobos hambrientos, simplemente sentido común aunque a veces la codicia lleve a la sobrevaloración (ver el ladrillo de las Burbujas si no se tiene nada mejor que hacer). Rara vez se infravalora, al menos en exceso.

Pues en manos de estos mangantes estamos, gente sin preparación suficiente a la que se le llena la boca con tópicos que ni siquiera comprende. De las pocas cosas inteligentes que le he escuchado a Rajoy, bien es cierto que al poco de perder en 2004, es cuando le dijo a Zp que para ser presidente (o ministro, añado yo) debería hacer falta algo más que ser español y ser mayor de edad.

Por cierto, hablando de PIIGS, no perdamos de vista a los que los desayunan. Lo de GB es para preocuparse, que a esos no los rescatan ni todos los superhéroes en nómina de la Marvel. Pero como dijo Escarlata, mañana será otro día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.