viernes, 7 de mayo de 2010

Música y Motos (1968) Tambores Grandes

En 1968 el mundo daba vueltas por casualidad, porque las convulsiones eran como para salirse de la órbita. La guerra de Vietnam seguía y con más virulencia que nunca lo que marcó significativamente la realidad social. Nixon presidente prometiendo acabar con la guerra. En Praga difícilmente olvidarán aquélla primavera y en París los estudiantes buscaban la playa bajo los adoquines. Los jóvenes jugaban a mayores con su "prohibido prohibir".

En México se celebraron los JJ.OO. donde, además de sorpresas entre salto y salto ( Bob Beamon 8,90 en longitud y nacimiento del estilo Fosbury en altura), por primera vez se utilizaron los juegos como plataforma reivindicativa y así lo hicieron los Panteras Negras (Luther King fue asesinado unos meses antes). Black Power. Al menos en deportes, sin duda (bueno, en trial todavía no)


Este año murieron Yuri Gagarin, Martin Luther King y Bobby Kennedy, entre otros.

En el cine, Charlton Heston se peleaba con los simios en un mundo cada vez más parecido al actual, Peter Sellers estaba de guateque, Kubrick andaba de odisea en el espacio, Polanski mostrando la fertilidad del diablo y nacieron los muertos vivientes de George A. Romero (vaya oxímoron ha salido).

Musicalmente, los Steppenwolf parieron el Born to be wild que tanto gusta a los moteros y que se utilizó en la banda sonora de ese icono sobrevalorado llamado Easy Rider.


El rollo hippy a través de la ópera rock Hair (Aquarius):


Los Beatles, en pleno proceso de desintegración, sacan su White Album y, siguiendo la corriente del momento, cantando a la "Revolution".


Simón y Garfunkel, como les llamábamos aquí, sacaron un single que me encanta, Mrs. Robinson:



Según pasaban estas cosas por ahí fuera, aquí estábamos celebrando el triunfo de Massiel en Eurovisión (me niego a colgar el vídeo, que bastante esfuerzo hice ayer colgando la foto de la Sherpa) lo que nos daba cierta visibilidad en el exterior, que no todo iba a ser el Real Madrid.

Hablando del Real Madrid, el que pudo haber sido su portero, Julio Iglesias, compuso mientras se recuperaba de un accidente, "La vida sigue igual", ganando con ella el festival de Benidorm. Por cierto, me gusta mucho esta canción, qué le voy a hacer.




La canción del verano, "Tengo tu amor" de Fórmula V


Pero lo más relevante de todo lo que pasó ese año, en lo que atañe a las motos, fue el nacimiento de una preciosidad llamada Cota 247. Leopoldo Milá y Pedro Pí crearon la moto de trial más bonita ever y que, con su innovador diseño con depósito y sillín integrados, obtiene el Delta de Plata al diseño Industrial del Adi-Fad.



Qué cosa más bonita. Esta foto es la que sale en www.montesaweb.co

Una foto de una 247 MK1, es decir, primera serie, en uso y que por cierto va realmente bien, con un Robregordo a sus espaldas sin chistar siquiera. Su feliz propietario, Julián. Esta foto es de la Montesada 2008.



Esta bonita foto corresponde a Robregordo 2007, con un piloto muy especial que corría con la 247 de su padre y que fue oficial en su momento, y que demuestra de lo que es capaz. Pim Terricabras que, por cierto, ganó en su categoría



EDITO (08/05/2010) para añadir un dato y una foto::


La Tambores Grandes fue la primera moto de trial fabricada en serie en España


En la foto se ve a la Tambores Grandes con Don Smith en los Scottish de 1968, su primera participación, lógicamente.




4 comentarios:

  1. Magnífica moto, y estupendo piloto. Casualmente he hablado con él hoy y no vienen a Robregordo. Pero nos espera en la Montesa-da.

    ResponderEliminar
  2. Han elegido un buen año para no venir. Ya charlaremos frente a un arroz amb ceps.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, es una moto preciosa y que envejece como un buen vino: siempre mejora.
    Lo de Hair, me recuerda algo que presencié cuando se representó en Barcelona. La obra terminaba con un desnudo de todos los actores en el escenario, pero la censura no aceptaba este final y los actores decian que ellos no iban a cambiar la obra. Solución salomónica: los actores se despelotaban y en ese momento se apagaban todas las luces hasta que salian del escenario. Ese día dije a mis padres que iba a estudiar a casa de unos amigos. Llegamos con las luces apagadas y cuando por fin se encendieron, resultó que me había sentado delante del mejor amigo de mi padre y padrino de mi hermano pequeño: vaya pillada.

    ResponderEliminar
  4. Me estoy imaginando la cara de "no es lo que imaginas".

    Hablando de la moto, tienes razón, envejece muy bien. En mi opinión, es la primera moto de trial con pinta de moto de trial.

    Pero lo mejor que tiene esta moto es que, con la imprescindible ayuda de Julián, en unos días podré disfrutar de ella. Espero poder presentártela en la Montesada.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.