martes, 4 de mayo de 2010

Rumours (2ª parte de la entrada "Ya nos conocen")

Esta entrada no versa sobre ese fantástico disco de Fleetwood Mac , sino sobre la actitud de los mercados y sus consecuencias. Especialmente hoy, día en que se han vuelto a escuchar las palabras "vende España" y el IBEX abajo un 5,41%, la prima de riesgo en 120 puntos y el seguro de impago (CDS) en máximos. Y todo por rumores, dicen.

Se suele decir que los mercados son irracionales. No es cierto, al menos cuando huyen despavoridos. Lo irracional es estar en los niveles actuales teniendo en cuenta la mala calidad de la información de que disponen y el pésimo estado de los balances a pesar del escandaloso maquillaje que, asombrosamente, permite la laxitud actual de las normas contables. Dicen que para evitar el colapso. No sé, puede.

Hablando de España, ¿qué puede haber pasado hoy?. He leído que el ministro de finanzas alemán ha propuesto un default  (impago, quiebra) controlado de algunos países de la zona euro (los PIIGS, siendo España la S). Esto se ha interpretado como una petición encubierta de ayuda por parte de España con lo que los rumores se han disparado, como que Moody's y Fitch pensaban seguir el camino de S&P y rebajar la calificación de nuestra deuda. Es decir, rebaja de calificación y petición de ayuda.

Parece ser que los dos rumores son falsos. El primero desmentido por las propias agencias y el segundo por el presidente español y coyunturalmente de Europa para más Inri.

¿Por qué los mercados se han pasado los desmentidos por el arco del triunfo?. Porque no tienen credibilidad. En ambos casos se lo han ganado a pulso. Las agencias han demostrado que, o tienen más trampas en sus informes que una película de chinos o son más torpes que servidor con una moto de trial por el campo. Y eso es mucho, de verdad.

Punto y aparte merece el segundo, Zapatero. Ha salido con ese tono de indignación que le caracteriza cuando la realidad no es como le gustaría. Le he visto dos veces por la televisión y en ambos casos me han entrado ganas de correr al blog a escribir lo que pensaba para no olvidarlo, que uno tampoco está en su mejor momento.

Esta mañana, le piden su opinión sobre el movimiento tan agresivo que se veía en el mercado, especialmente el español y su respuesta fue tan lamentable como podía esperarse de él: "No tengo información de los mercados financieros, cuando sepa algo, contestaré". Es decir, que la cosa no va con él, el mercado es eso que utiliza el asqueroso sistema capitalista y que está plagado de especuladores con cuernos y rabo. Pero peor aún, que un presidente no tenga información puntual es como para dimitirle de forma inmediata. Y más peor, como decía mi hija de pequeña, que no se dé cuenta de que no puede mostrar su ignorancia e inepcia de esa manera, porque el mercado todo lo ve. Quizá el problema es que sin saber inglés uno se pierde mucha información. Que esa es otra.

La segunda ocasión ha sido cuando ha desmentido el rumor de la presunta petición de ayuda por parte de España. Utilizó expresiones como "absoluta locura" y "despropósito monumental" para definir las dudas sobre la solvencia de la deuda española y mientras lo veía pensaba "lo dice después de que la ministra de Economía de España haya dado plantón a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos sin razón aparente (cosa gravísima, por cierto, y que alimenta aún más la desconfianza). Mostrando su indignación con los mercados y calificando de muy grave el que por dos rumores se pueda hacer tanto daño, me causaba una mezcla de cabreo y de descorazonamiento que, la verdad, me empieza a hartar.

Como decía su predecesor, "Miusté", es decir, mire usted, el problema no son los rumores, lo triste es que sean creíbles. Usted no tiene ninguna credibilidad y la cosa puede empeorar si cae en la tentación de falsear datos, cosa que hoy han ensayado con el dato de paro registrado de esta mañana:

Confirmando el dato interesadamente filtrado hace unos días del paro registrado, en abril se han creado 24.188 empleos 

Pues la realidad es que se han destruído 62.769, como reconoce el propio Ministerio de Trabajo. Pero para ver el dato hace falta escudriñar a fondo el informe. Hay un concepto que se utiliza para ver los datos en su justa medida y que no lleven a engaño y es la desestacionalización de los mismos. En este caso, el efecto es pasar de +24.188 a -62.769. Una media verdad es como mínimo tan reprochable como una mentira.

Esta actitud puede tener un efecto catalizador. ¿Por qué Grecia está como está?. Además de por la criminal actitud de sus políticos (e irresponsabilidad de los ciudadanos que no les han echado al pilón hace tiempo), por haber mentido y falseado cifras. Pues eso mismo es lo que el mercado está empezando a descontar con nosotros. Cuando no crees a alguien en algo, no le crees en nada. y en eso estamos.

En fin, que lo tenemos claro y no sólo por la situación real, que es muy mala, con el sistema financiero en quiebra (pero no sólo el nuestro, también el internacional) y una estructura productiva obsoleta sino también porque el mercado tiene claro que ni se toman medidas adecuadas ni se van a tomar. Por eso claudican y se largan de aquí.

Lo único bueno es que en cuanto haya alguien que tome decisiones valientes y adecuadas, el dinero volverá, al menos en la cuantía correspondiente a la desconfianza, pero para ello deberían tomar medidas YA mismo. Mi problema es que no veo a nadie capaz, ni a éste ni al de la oposición.


Por cierto, ¿sabes que rescatar a Grecia va a costar más a las familias españolas que a las alemanas?. Pues sí, otra estupidez más de este nuestro gobierno, hecho a medida de su presidente.


Por cierto, in the meanwhile, el euro en mínimos, por debajo de 131 dólares, como no podía ser de otra manera. Eso es en parte bueno porque somos más baratos y exportaremos más (en teoría) pero el problema es que el petróleo se paga en dólares. Hoy ha caído tres dólares precisamente por la fortaleza del dólar pero lleva tiempo subiendo por dudas con el sumistro y se encuentra por encima de 86$ (el Brent, que es el nuestro). Otra en la frente.

Un vídeo que me ha hecho gracia. No se interprete en clave ideológica, sólo es un toque de humor pero muy gráfico. Si molesta, pues eso, que qué se le va a hacer, porque lo que dice el estribillo es tan cierto como que este sujeto no tiene vergüenza.

4 comentarios:

  1. Malamente va la cosa, estimado. Y con poca perspectiva de enderezar el rumbo.

    Lo que tenemos es simple: falta de liderazgo. Y eso no es sólo cosa de nuestro ZP, sino de su oponente, y del árbitro de ambos.

    No estaría de más que se fueran todos en bloque, sacáramos a los partidos del Estado al que tienen secuestrado y pintáramos una raya en el suelo. Porque como la pasemos, nos la vamos a dar.

    Y muy gorda.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pero como decía en la entrada, la no credibilidad se centra en el gobierno, no en el país. Hoy la prensa internacional habla de falta de confianza en el presidente y su gobierno. Por eso he puesto ese vídeo un tanto naif pero que focaliza la atención en Zp, que es lo que quería resaltar. La oposición para los leones, cierto, pero de momento no hay otra cosa. La raya esa hace tiempo que la pasamos, en mi opinión, y por eso nos la estamos dando.

    Por otra parte, Salgado, que aún no ha explicado el porqué del plantón de ayer, acaba de decir que no estudian medidas adicionales. Unos genios. La bolsa, por tanto, está cayendo ahora un 3% más, la prima de riesgo en 125 y el seguro de impago en 212.

    Para salir corriendo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí pueden intentar maquillar lo que quieran porque como cada vez se están marcando más los bandos, siempre hay un grupo de corifeos dispuestos a aplaudir a los suyos. Y si bien el oponente parece que esté criando musarañas, para mí la responsabilidad máxima, es del que debería mandar.
    Yo no se nada de economía, pero imagino que no es nada bueno para mi país, que “fuera” se estén formando la opinión que refleja su prensa. Ya sé que tampoco hay que tomarse esas opiniones como si fueran la Biblia, pero encuentro preocupante que bastantes empiecen a ponerse de acuerdo en algo.
    Pero es que, a lo peor, se nos está reflejando en nuestra imagen exterior la degeneración interior de España. ¿Dónde está aquel país cuya evolución se estudiaba como ejemplo en universidades extranjeras? ¿Dónde está aquella sociedad que miraba al futuro con apertura de miras? Estamos irreconocibles.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Fernando. Como se suele decir, si el mercado cree que tienes problemas, entonces tienes problemas. En la entrada decía que lo malo no es que dos rumores hayan movido el mercado, sino que esos rumores han sido completamente creíbles. El efecto habría durado dos minutos en caso contrario.

    El título "Ya nos conocen" es exactamente por lo que dices. Es tal la degeneración que no se puede disimular.

    Yo también quisiera saber qué fue de ese país que mencionas. Y lo más triste es que probablemente nos merecemos lo que nos pase. Hace tiempo pasamos esa raya que comentaba Julián.

    Pero parece que el problema trasciende a nuestros dirigentes. Nuestra prima de riesgo se va a 165, pero con matices nuevos. Italia se suma al club de los apestados, miedo de contagio a la banca USA y por ello su bolsa se ha pegado un desplome de los gordos. El euro cerca de 126$ y el oro subiendo más del 2%. Es decir, miedo, mucho miedo.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.