miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bonos GENCAT

Primero debo pedir disculpas por la pedantería de poner el ric de Bloomberg para los bonos emitidos por la Generalitat pero es que la cabra tira al monte y no me puedo resistir. Es como intentar decir "cota trescientoscuarentayocho", que sería lo correcto, pero a mí me sale "cota tres cuatro ocho".

El asunto es que me han llamado del banco para venderme esos bonos y, tras veinte minutos (me debe odiar la pobre comercial, ahora denominada asesora personal) me he convencido de que no interesan. He consultado por ahí y he recabado algunos datos. Seré breve...espero.

Primero: no me gusta nada que se necesite acudir al minorista para colocar deuda porque es señal inequívoca de que es el clavo ardiendo al que se agarran porque no les presta nadie que sepa un poco de ésto. Encima, el nombrecito que le han puesto es como para echarse a temblar: Bonos patrióticos. La sensación que dan de situación terminal no es lo más comercial. Pero es que encima es verdad que están así. Para 2011 necesitan financiar 8.000 mill., que es el 30% de sus ingresos de explotación y terminar así el año con una deuda del 170% de éstos. Miedo da (para tranquilidad de muchos, el Ayuntamiento de Madrid está peor y si emite bonos me pondré "morao" criticándolos)

Segundo: siguiendo con lo anterior, la propia Moody's ha rebajado el rating de la Generalitat tras emitir los bonos advirtiendo del riesgo por su corto plazo y además añade que con perspectiva negativa. Teniendo en cuenta que van por A2, que es la sexta posición de diez posibles, el panorama pinta mal.

Tercero: ya en el ámbito estrictamente matemático-financiero, el tipo de interés nominal es del 4,776%, pero como el plazo es de un año y dos días, la TAE se convierte en el 4,75%. Realmente, el coste para la Generalitat es del 7,75% porque ha de soportar unos gastos extras del 3% en concepto de colocación y aseguramiento por parte de las entidades que los comercializan. Esto quiere decir que el riesgo que estamos tomando es de unos bonos que emiten al 7,75% en términos reales y sólo recibimos el 4,75%. Mal principio, que decía el chiste.

Cuarto: siguiendo con las malas noticias, la rentabilidad no incluye las comisiones de gestión y custodia, lo nque invita a barra libre para los bancos. Mal rollito. Estos gastos pueden llegar al 1%.

Quinto: la garantía es de la propia Generalitat, de su capacidad de generar ingresos libres para devolver el dinero, lo que no parece haber convencido al Santander ni al BBVA porque no están en la emisión y doy fe de que se suelen apuntar a un bombardeo.

En fin, que creo que no voy a comprar, me quedo con la cuenta Naranja de momento, que me garantiza hasta 100.000€ si quiebra o, en su defecto, mi querida Telefónica que, por cierto, suelta una pasta el próximo ocho de noviembre, algo así como 50 céntimos netos por acción. La pena es que la Tambores Grandes se lo está llevando todo, parece una Comunidad Autónoma.


EDITO: la FED finalmente inyectará 600.000 mill.$ y no toca los tipos manteniéndolos en el rango 0%-0,25%. La decisión se ha tomado 10-1. No sé si es que hay sólo un tipo sensato en la FED o es que somos legión los equivocados. Mucho me temo que los errados son ellos. El caso es que el dólar pasó de 1,38 a 1,42 en el cruce €/$ tras la decisión. Lo triste es que eso es lo que busca Bernanke, para así crear otra burbuja. Lo que no sé es si la siguiente explosión será como la de Hirosima o la de Nagasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.