lunes, 3 de enero de 2011

Primera en la frente: estanflación

Primera entrada de 2011 y como sea cierto aquéllo de "lo que mal empieza, mal acaba", lo tenemos claro.

Se ha publicado el avance del IPC de diciembre y como diría el padre de familia de los dibujos, "zas en toda la boca".

Los precios han subido un 2,9% animados por los impuestos del tabaco y la gasolina. Ojo que no incluye el subidón de la electricidad.

No me voy a enrollar (es uno de mis propósitos para este año), sólo comentar que con un crecimiento del PIB del 0,2%, mala cosa es que los precios suban con la demanda por los suelos y el paro por las nubes. Eso es lo que los libros llaman estanflación, es decir, paro e inflación. Círculo vicioso en estado puro.

¿Qué hacer?, bajar tipos de interés que animen la economía es imposible porque ya no hay margen de bajadas y  además provocarían más alzas de precios y por otro lado, tampoco se pueden subir porque aumentaría el paro.

Lo peor de ambos mundos.

Qué tiempos en los que Greenspan hablaba del círculo virtuoso de la economía. Como le pille le doy un par de yoyas.

Y el calamidad al que pagamos el alquiler, pastando.

Qué país.

2 comentarios:

  1. No lo había visto yo de este modo, pero tienes razón. Estamos en los "pastos" de la Moncloa.

    O tempora, o mores ...

    ResponderEliminar
  2. En tu cita está parte de la clave y es que si del colegio se saliera sabiendo citar a Cicerón, no habría pajines, pepiños ni zapateros destrozándolo todo. Al menos, sería más complicado que pasara.

    Sí, pastando porque como él mismo dijo, pactar no puede por razones ideológicas. Como decía mi abuela, tonto de asomarse al balcón.

    Y nosotros más, que lo permitimos.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.