miércoles, 9 de noviembre de 2011

348

Hace treinta y cinco años, estaba comentando con un amigo que había estado en Cantó para comprar una moto por las notas y que como la Minicross y la Cota 49 no la recibirían hasta pasado el verano, había elegido una Scorpion 50 R que tenían disponible. La paciencia nunca ha sido una virtud que me adorne y menos en esa época. Recuerdo perfectamente las palabras de mi amigo: "pues yo prefiero esperar a  la moto que quiero a tener una que ni conozco. Yo estoy esperando a que salga una Montesa totalmente nueva que se llama 348". Era la primera vez que escuchaba esa extraña combinación de dígitos (no compraba revistas de motos porque no tenía un duro nunca así que no estaba al día).

Montesa siempre ha elegido cifras curiosas para bautizar a sus modelos de trial. No sé muy bien por qué, ya que en enduro o motocross no era así. Salvo la Cota 25, el resto se quedaba siempre a un paso o dos del redondeo como la 49, 74, 123, 172, 247 o la 348 que es la que nos ocupa ahora. Luego vendrían la 349, la 242, la 330, etc. Lo curioso es que debería haberse llamado 304 o algo así porque su cilindrada es de 305cc., no sé por qué optaron por hacerla parecer de 350cc.

También recuerdo perfectamente la impresión que me dió la primera vez que la vi, allá por diciembre de 1976 y cómo sonreía el mamón aquél restregándome la moto más bonita que había visto nunca mientras decía, "¿ves cómo es mejor esperar?". "A mí no me habrían comprado una moto tan grande" contesté intentado que no se me notase la envidia, aunque lo que decía era cierto. Estaba hipnotizado con la línea de la moto y de su sonido,  grave y nada estridente.

Para más INRI, aparecieron 348 como setas y a mi alrededor todos tenían una, supongo que cayó la lotería por la zona o algo. Esta preciosa foto es de 1978 y el grupo son amigos que, salvo el de la izquierda que tenía una 247 U.K., el resto tenía 348. El de la derecha es Gerardo, un loco que se hacía una recta de dos km. en caballito y en quinta (sentado) y con el que hace unos meses he vuelto a contactar:



Esta introducción tan larga tiene como objeto situar la importancia que para mí tiene este modelo en concreto. No la tuve a pesar de ser la que más me gustaba. Más que la 172 que tuve la suerte de disfrutar unos años después y que la 125L que supuso mi última moto hasta pasados muchos años en que volví a este maravilloso mundo.

Quizá por ello cuando compré una moto corriendo para el cursillo de Mick hace ahora nueve años, fue una 348, en este caso Trail, la que sale en la foto de portada del blog y poco despùés una 348 Malcolm Rathmell a Ramón Sallés que dejé hecha una preciosidad. Pero fue en un momento en que estaba totalmente absorbido por el trabajo y actuaba de forma compulsiva por lo que vendí las dos para que entrara la 330 que me ha acompañado en los triales los últimos siete años.

Hace ahora dos años, el trabajo cambió, mi estado mental también. Desde entonces me he preguntado un montón de veces por qué vendí la 348 si me encantaba. Al menos con esa venta gané un amigo, Miguel.

Como el diablo la lía, dos días antes de ir a Cabrianes tropecé con una anuncio de una en muy buen estado y que estaba muy cerca de allí. Una llamada y el viernes 28 de octubre acabó en la furgoneta de Paco Chana, como se ve en la anterior entrada, la de Cabrianes 2011.

Quitando que el faro no es el suyo, que le falta el cuentakilómetros y que un mamonazo pintó las botellas de negro, la moto está original y en muy buen estado.

Esta foto me encanta porque están las dos Cotas que más me gustan, la 348 y la TG que tan bien se portó en Cabrianes:

La primera Cota y su evolución

Desde esta perspectiva también son preciosas

Mira que está bien hecha

El funcionamiento no era bueno, no mantenía el ralentí y sonaba como si le entrara aire por algún sitio y por ello la llevamos al taller de Julián a ver qué le pasaba. Al ver que tenía muy poco aceite en el embrague, parecía lógico pensar que el retén del cigüeñal podría estar mal y ya puestos, cambiamos los dos (cuando digo cambiamos quiero decir que Julián cambió).

Aquí se ve cómo se extrae el volante de inercia con un extractor original Montesa. Lujos que pocos se pueden dar :-)


Al abrir la tapa del encendido, vimos que estaba muy sucio el alojamiento de éste, por lo que también ese retén parecía estar mal.

La foto se hizo después de pasar un trapo pero tenía aceite




Limpieza de filtro de aire, muy sucio, gomaespuma cambiada y limpieza del carburador y la moto funcionó muy bien pero sólo durante un rato. Parece que algo falla en el carburador, seguro que se soluciona el próximo día.

El filtro estaba asqueroso y la gomaespuma fosilizada

El Amal también estaba guarrísimo y algo le sigue pasando

Al menos dió un rato de satisfacción.

Nada más arrancarla, sonaba muy bien:


En el campo se portó muy bien hasta que dejó de hacerlo, claro. Se me hacía raro por la postura tan distinta, tendré que echarle unas cuantas horas si quiero correr algún trial con ella, que es lo que pretendo. Me importa muy poco que no sea la mejor para competir porque, al fin y al cabo, tampoco yo sirvo para eso. Aunque después de ver ganar a Cirera en Robregordo con una, me parece que es problema de pilotaje, no de moto.:




Para terminar, pregunta de trivial:

¿Para qué es este hueco que tiene en la tapa del embrague?

Esta imagen sale en la prueba del Solo Moto pero no explica para qué sirve.

En fin, como decía dicha revista, "SENCILLAMENTE EXTRAORDINARIA"


8 comentarios:

  1. No es cierto. El retén de la primaria lo cambiaste tu por completo, excepto el momento puntual de sacar el piñón que aparece en el vídeo.

    Si hubieras progresado como piloto en la misma medida que lo has hecho como mecánico, lo de azules se te quedaba corto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. He ido siguiendo el orden del escritorio de blogger y he escrito en el blog de Julián lo que debería haber escrito aquí... Qué la disfrutes !!!
    Fue mi Cota y me sigue pareciendo la más bonita. Cuando salió fué toda una revolución...si que es cierto que habían un montón.
    El "ruido" no era tal...era música !

    ResponderEliminar
  3. Muy generoso por tu parte Julián, pero lo cierto es que sólo hice lo que me ibas indicando y yo con más miedo que vergüenza, esperando romper algo a cada paso.

    Gracias Jaume, espero disfrutarla, aunque sólo sea viéndola en el garaje y arrancarla de vez en cuando, ya merece la pena.

    Por cierto, lo del trivial iba en serio, ¿para qué sirve la tapa recortada?.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la tapa recortada no tengo ni la más mínima idea. El caso es que sólo va en este modelo, que yo sepa. La gente la usaba para meter una bujía de repuesto y cosas de ese estilo, pero nunca supe cual era la razón.

    Sería una buena pregunta para Cirera ...

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco tengo ni la más mínima idea. En aquella época ni yo ni mis amigos sabíamos nada de mecánica, y las llevábamos al taller hasta para tensar la cadena...le preguntaré a Pep.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena José,
    Tiene una pinta estupenda en cuanto a estado de conservación. Pónle las manetas negras y si quieres un KM original averiado, tengo uno.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Germán, pero ya tengo uno localizado. Por cierto, una alegría leerte por aquí. A ver cuándo vemos la 247 con escape pata negra :-)

    Jaume, ya me han dicho la causa de dicho recorte en la tapa del embrague. Parece ser que comparte tapa con la Crono 350 y que ahí iba la bomba de aceite. En la 348 no tiene utilidad alguna pero es la misma tapa. No me cuadran las fechas pero es la explicación que me han dado.

    ResponderEliminar
  8. El Domingo pregunté a Pep i Xavi y tampoco sabían el porqué.
    Lo de la Crono a mi tampoco me cuadra, la Crono salió en el 81 y la 247 Ulf Karlson -que ya llevaba el recorte en la tapa- se fabricó entre el 75 y el 77.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.