jueves, 1 de diciembre de 2016

Más impuestos, más mentiras y menos empleo

Lo de Rajoy y su partido no tiene nombre.

Ha vuelto a hacer lo mismo que en 2011. En campaña promete bajar los impuestos y los sube nada más llegar al gobierno. En ambos casos deja caer que la culpa es de Bruselas, que exige más esfuerzos para reducir el déficit. Pero para eso hay tres vías posibles: bajar los gastos, aumentar los ingresos o una combinación de ambas. Más nada, que diría un cubano de luto (o de celebración).

Parece que quiere meternos la mano en el bolsillo para birlarnos 6.000 millones (más) de euros (¡un billón de pesetas!). Y ya serán 8.000 o más, al tiempo. Pero es sólo sobre el papel, que lo aguanta todo, porque con un aumento salvaje del apetito recaudatorio sólo se consigue mayor pobreza y menores ingresos.

Cristóbal Montoro, que está convencido de que somos todos idiotas (y en parte no le falta razón) dice que no va a subir los impuestos, que sólo se tratará de reformas tributarias que darán lugar a una mayor recaudación. Éstas se basarán en el Impuesto de Sociedades, Impuestos especiales, "destopar" las cotizaciones a las rentas más altas y otras medidas dirigidas a la lucha contra el fraude.

Los datos los he tomado de un artículo de Carlos Segovia publicado en El Mundo el pasado 30 de noviembre.

SOCIEDADESde aquí esperan rapiñar 4.500 millones a base de quitar deducciones y compensaciones de bases negativas. Ya habían perpetrado un primer abuso "legal" con los pagos a cuenta, por el cual se aumenta el tipo a aplicar del 17% al 24%, es decir, que se pagan los impuestos del año próximo por adelantado. ¿Que no hay beneficios o son menores que los de este año?, cap problema, se devuelve y punto. Es decir, te quito el dinero por adelantado y luego ya veremos. De momento van a quitar deducciones y reducir las bases negativas (para quien las tenga) para que los beneficios no sean menores o para que aumenten más si se da el milagroso caso. Barbanegra era más elegante y, ya que estamos con referencias sobre piratas, Montoro podría ser perfectamente Sir Francis Drake, que estaba apoyado por Isabel I y de ahí el título de Sir (pero que no dejaba de ser un pirata).

ESPECIALES: Alcohol y tabaco. Parece que se excluyen la cerveza y el vino. Lo siento por los amantes de los gin tonics y otras bebidas de alta graduación. La subida del tabaco, dicen, está avalado por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. En ambos casos, aluden a razones eminentemente sanitarias. Es espectacular lo bien que nos quieren y cómo s preocupan de nosotros. Si fuera cierto y, dado que no confían en que sepamos o queramos cuidarnos por nosotros mismos, deberían prohibirlo (cosa que harían porque les encanta pero les gusta más el dinero que se recauda). Varios centenares de millones estiman que pueden arrebatarnos.

Bebidas azucaradas, incluye las colas. Ahí sí que me han dado bien. Se escudan en la recomendación de la OMS de aplicar una tasa del 20% (con un par) para luchar contra la obesidad. Con lo de bebidas azucaradas se abre la puerta a gravar todo: zumos, bebidas carbonatadas y sin carbonatar aunque de momento parece que sólo a las "colas" y no sé cuántas cosas más que no se me ocurren ahora (bollería, etc.). Entiendo que esas mismas bebidas en su versión sin azúcar sin azúcar no serán gravadas, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.... Parece que no será tan alto el rejonazo pero se deja abierta la vía para un futuro, seguramente próximo. No se sabe cuánto creen que van a esquilmarnos.

COTIZACIONES S.S.: eliminarán los topes a las cotizaciones para salarios altos. Dicen que irá acompañado de mayores pensiones para dichos cotizables pero largo nos lo fían. El que venga luego que arree. Hablan de 700 millones que pueden chulearnos. EDITO: ayer, cegado por el cabreo, olvidé mencionar el aumento del salario mínimo en un 8%. Magníficas noticia para los trabajadores menos cualificados que pasarán muchos de ellos a trabajar en negro o a no trabajar. Cuando el coste de un trabajador es mayor que su productividad, lo normal es que se prescinda de sus servicios.

ANTIFRAUDE: Van a aumentar la persecución o cacería fiscal a que nos someten. Obligarán a remitir las facturas en tiempo real para un mayor control y detección del fraude en el IVA, van a restringir los aplazamientos y, al mismo tiempo, limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros. De este atraco esperan sacar 1.500 millones.

Por el lado del GASTO, que algo hay, dicen que ahorrarán unos 900 millones gracias al uso de las nuevas tecnologías y a un uso más racional del sector público. Por supuesto, de eliminar los ingentes gastos superfluos que padecemos y duplicidades absurdas en la Administración, nada de nada. Faltaría más. EDITO: ayer, con la ceguera mencionada, olvidé mencionar algo referido al gasto muy relevante: han pactado subir el techo de gasto, es decir, las autonomías que son las que deberían adelgazar un montón de kilos (en algunos casos hasta desaparecer) podrán endeudarse más. Y servidor escribiendo que ya se les podría ocurrir eliminar duplicidades. Más tonto y me asomo al balcón.

En definitiva, que van a conseguir un aumento del fraude, una menor recaudación, mayor desempleo o menor caída del mismo y un envilecimiento aún mayor si cabe de la actividad económica. Pero lo peor es que, como diría Julio Iglesias, "y lo saben".

Por poner algo positivo, al menos no se ha consumado la barbaridad que pretendían los de Ciudadanos de volver a gravar a los beneficiarios de la amnistía fiscal que, fuera justa o no (que no lo era), hubiera dado un golpe tremendo a nuestra credibilidad como país y ahuyentado a no pocos inversores por la inseguridad jurídica propia de un país tercermundista que habría significado.

Como no veo una diferencia relevante entre estas medidas y las que tomarían las izquierdas varias que nos rodean, la próxima vez volveré a no votarles y ni siquiera tendré cargo de conciencia por no impedir el avance de las mismas. 

4 comentarios:

  1. Lo mágico del asunto es que tanta gente les haya votado como alternativa a una izquierda que habría hecho lo mismo. Sólo cambian los beneficiarios del disparate político-administrativo.

    ResponderEliminar
  2. Un poco de todo, nada en realidad.
    Es verdad,
    Si un corazón es capaz de llenarse o llenar un alma para estar en paz,escribiendo de cosas,que no digo que no sean interesantes...y mientras esa persona tiene cerca alguien que le ama sobre todas las cosas pero no quiere dedicarle a ella,ese interés o pasión.... es muy triste que un hombre valore más expresar con palabras sus preocupaciones por la política, o la economía ...no es más importante una caricia, una sonrisa,una canción,una cerveza,un paseo de la mano ,...
    una palabra de amor, compartir y disfrutar ... no es mejor?
    Supongo que cuidar una relación con una mujer que te adora, lleva su esfuerzo ...pero. No es mejor ?
    Es el ego masculino, escribir sobre lo que se oye en las noticias,para que?
    Para dejar de lado una mujer llena de amor, alegría y ganas de ser feliz...si lo piensas igual es más importante.


    Podrás tener muchas ganas de escribir, y lo haces muy bien.... qué triste y desesperanzador es, que todas estas letras, y palabras no sean para una carta de amor.

    Lo que escribes es un poco de todo...pero nada en realidad.

    ResponderEliminar
  3. Sí, estamos prisioneros de un sistema perverso debido principalmente a un partido que ha traicionado a sus militantes y los culpables son Mariano Rajoy y quienes le rodean.

    Su felonía sólo ha servido para engordar a Ciudadanos, que no deja de ser más de lo mismo.

    ResponderEliminar

Creo que sólo caben 330 caracteres. ¿Podría ser otra cifra?. No sé cómo ampliar la capacidad. Si algún día lo descubro, lo haré, lo prometo.